LUCERO, Vicente

Nació en Justo Daract en 1914 y falleció en febrero de 1993 en la localidad de Potrero de los Funes mientras pasaba sus vacaciones.

Las esculturas, bustos o monumentos de Vicente Lucero se encuentran diseminadas por plazas, plazoletas, escuelas, museos y otros sitios de Villa Mercedes, Justo Daract y San Luis.

Curso sus estudios secundarios en la Escuela de Artes y Oficios de Villa Mercedes.

En el año 1947 se inicia con tallas directas ejecutadas en caldén o algarrobo. Sus temas son vernáculos, autóctonos, costumbristas y personajes característicos de la región.

Participó en numerosos salones individuales y colectivos de San Luis, Villa Mercedes, Capital Federal, Mendoza, Merlo, Cosquín -Cba.-, Bahía Blanca, San Juan, Justo Daract y otras muchas ciudades.

Obtuvo numerosos premios: en el año 1956 Primer Premio de escultura con una talla en madera abuelita en el Salón “Centenario de Villa Mercedes”; en 1972, segundo premio en la exposición de “Arte y Artesanía en madera”, realizada en Buenos Aires con motivo del VII Congreso Forestal Mundial; en 1973 el Premio ”Fuerte Constitucional” otorgado por la ciudad de Villa Mercedes por su labor en las Artes Plásticas; en 1979, Medalla de Plata, en un homenaje que le hizo el Club Social de Mercedes por su labor artística; el mismo año la Dirección Provincial de Cultura le otorga Medalla de Plata por su labor artística; en 1987 obtiene el Primer Premio en su especialidad en la Bienal Puntana de Artes Plásticas; y muchos otros premios y reconocimientos.

Algunas de sus obras son: “Torso de boxeador” – “Amor y tango” – “Gaucho pialador” – “Rebelde” – “Familia” – “Las tres gracias” – “Mate y pena” – “Madre” – “El beso” – “Viejo Vizcacha” – “Domador puntano”- “Dolor ante la muerte del hijo” – “Resero” – etc.

Fue el principal promotor de la creación del Museo de Artes Plásticas de Mercedes.
GRACIELA MULHALL, “San Luis, hombres y mujeres constructores de su historia” (Año 2003)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s