DELUIGI, Carlos

Nació en Campestre -Cantón de Ticino, en la Suiza italiana- el 21 de diciembre de 1853 y llegó a San Luis en el año 1880 y falleció en San Luis el 15 de agosto de 1923.

En julio de 1888, la Legislatura Provincial aprobó el contrato celebrado entre el gobierno de la Provincia de San Luis y los señores Deluigi y los hermanos Sartorio para la construcción de la Iglesia Matriz. Pero el 1° de diciembre de 1897 fue el Arquitecto Carlos Deluigi quien terminó de construir la primera etapa que quedó liberada al culto, porque los hermanos Sartorio se retiraron al poco tiempo del comienzo de la  obra.

En 1905 Deluigi le agregó la Nave Central, los Cruceros y la cabecera; modificó y concluyó el coro y el altar mayor; terminó todo el interior, moldeó los capiteles y levantó una hermosa cúpula; concluyó el frontispicio exterior y el grueso de la columnata.
Pero además de la Iglesia Catedral, Carlos Deluigi realizó obras arquitectónicas que aún hoy perduran: el edificio que hasta hace poco perteneciera a Carolina Cable Color en la esquina de San MartÌn y Ayacucho y que perteneciera a la familia de Bernardino Di Gennaro; La galería filtrante en el río Chorrillos; el Matadero Municipal; el Vertedero del Dique El Chorrillo; el ensanche de la Escuela Normal de Niñas; la fachada del Polígono; la Escuela Rivadavia; la Escuela Belgrano; varios mausoleos en el Cementerio Central
considerados verdaderas obras de arte; fue autor, también de numerosos edificios públicos y privados de Villa Mercedes y del interior de la Provincia.

Hombre multifacético, pujante y tesonero, desarrolló una intensa y fructífera actividad y se destacó en distintas funciones como hombre desinteresado y laborioso:

  • “Consejero” de la primera Comisión Directiva de la Sociedad Italiana de San Luis.
  • Integró la Asociación de las “Hermanas Pobres”.
  • Consejero del Banco Nación.
  • Socio Protector de la Academia Militar y Polígono de Tiro, donde también ocupó cargos en la Comisión directiva.
  • Vicepresidente del Centro Comercial de San Luis.
  • Integró la Comisión Popular Pro Inmigración en San Luis.
  • Formó parte de la Sociedad Nacional “Patronato de Indios”, de la Cofradía del Santísimo Rosario y de otras instituciones civiles y religiosas.
  • Desde 1910 a 1913 fue Presidente del Concejo Deliberante.

Deja un comentario